La Kinesiología surge de las investigaciones que el Dr. George Goodheart, DC quiropráctico estadounidense, lleva a cabo en la década de los sesenta (1964). Basándose en el libro de F.P Kendall y E. Kendall Músculos y Funciones, descubrió una forma novedosa para evaluar la función muscular. A través de un test muscular comprobaba la capacidad de reacción de un músculo a la resistencia ejercida, pudiendo establecer dos variables, músculo facilitado (fuerte) y músculo inhibido (débil), con las que consiguió crear una comunicación muy directa con el organismo humano.
El Dr. Goodheart descubrió la relación que había entre los órganos y los músculos correspondientes, observando que los músculos y los órganos comparten la misma trayectoria de los nervios a través del foramen intervertebral. También añadió a su método los descubrimientos del osteópata Dr. Chapman acerca de los puntos reflejos neurolinfáticos, comprobando que cada uno de estos puntos reflejos estaban asociados a ciertos grupos de músculos, de tal modo que al estimular el punto reflejo su músculo correspondiente se fortalecía si estaba débil. De la misma manera incluyó los puntos reflejos neurovasculares del Dr. Bennet. Estos y otros descubrimientos fueron formando el cuerpo teórico de la Kinesiología Aplicada.
Posteriormente fueron surgiendo decenas de escuelas y especialidades kinesiológicas como Kinesiología Avanzada (Dr. Sheldon Deal), Kinesiología Holística (Raphael Van Assche), Kinesiología Sistemática (Brian Butler), Touch for Health (Dr. John Thie), Kinesiología del Comportamiento (Dr. John Diamond), Kinesiología Clínica (Dr. Alan G. Beardall), o T.B.M. (Dr. Victor L. Frank), entre otras.
La Kinesiología interviene en 4 grandes áreas: campo estructural, nutricional, emocional y electromagnético.
Es el propio cuerpo, a través del test muscular, el encargado de responder a los diferentes desafíos e indicar cómo quiere ser ayudado.
El test muscular va a evaluar la habilidad del sistema nervioso para adaptar el músculo al cambio de presión del examinador. Esto requiere que el examinador sea entrenado en anatomía, fisiología y neurología de la función muscular.
El test muscular es tanto una ciencia como un arte y la precisión y exactitud de los resultados vendrá dada por un protocolo específico y la experiencia del examinador.
¿En qué situaciones puede ser útil la Kinesiología?
- Problemas estructurales (dolores de espalda, hernias discales, protusiones vertebrales, radiculopatías, escoliosis, problemas de cervicales, lumbares, dolores de cabeza, migrañas…)
- Dolores articulares (rodilla, pelvis, hombro, codo, muñeca, tobillo)
- Adicciones (tanto a alimentos como a cualquier otra sustancia)
- Intolerancias y alergias
- Insomnio
- Problemas emocionales (estrés, ansiedad, fobias, traumas emocionales, depresión…)
- Problemas digestivos (estreñimiento, candidiasis, hernia de hiato, hiper- e hipoclorhidria…)
- Problemas de alimentación
- Fatiga, cansancio, agotamiento
- Dolores agudos y crónicos
- Problemas de ATM (articulación temporo-mandibular)
- Falta o exceso de algún nutriente (vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, anemias…)
- Enfermedades autoinmunes (fibromialgia, esclerosis…)
- Problemas específicos en órganos (hígado, riñón, pulmón, estómago, intestinos, vesícula…)
- Problemas en glándulas (hipófisis, pineal, tiroides, suprarrenales…)
- Trastornos menstruales y ginecológicos
- Y un sin fin de problemas más.